El maravilloso mundo de las copas de vino

Donde poder apreciar los matices más escondidos del bouquet del vino.

Indiscutiblemente el vino se puede tomar en cualquier recipiente que lo pueda contener pero si vamos más allá para todo winelover tomarlo en copas de calidad y en la copa específica es un plus haciendo que la experiencia sea más satisfactoria.

Cada día es más habitual quedar para comer en restaurantes .

Bien sea por trabajo o por ocio la gente sale para conocer otras cocinas , probar platos nuevos o simplemente pasar un rato agradable . Los establecimientos de restauración cada vez son más sofisticados y modernos así como la decoración , la cubertería, las vajillas y por supuestos las copas de vino .

Sin duda las copas de vino son el complemento perfecto para degustar un buen vino ya que influyen de manera decisiva en la percepción que tengamos del mismo .

Se me viene a la mente un restaurante donde a mis hijos les encanta comer.

Forma parte de una cadena de restaurantes americana donde sirven hamburguesas , costillas y comida tex mex. Al principio solía pedir vino para acompañar mi plato porque el maridaje de una buena hamburguesa angus con un tempranillo joven me parece una opción acertada.

Se que no es muy común ver este tipo de maridaje pero a veces hay que apostar por cosas nuevas! Sin embargo, ya no lo suelo pedir nunca porque servir el vino en una copa de vino mini , que más bien parece una copa de mistela a mi entender denigra en cierto modo al vino y empeora su calidad .

.

Cuando comemos en casa el tomar cada tipo de vino en su copa correspondiente se convierte en algo sumamente complicado ya que la gran mayoría de las personas no suele tener en su aparador una cristalería con todos los tipos de copas que existen para degustar cada tipo de vino .

Entre otras cosas porque no se prueban todos los días las muchas variedades de vino que existen.

Por regla general solemos degustar vinos de la región o país en el que estemos, es decir vinos de proximidad, exceptuando a sumilleres, enólogos o críticos que por su trabajo prueban más tipos vinos. Por cierto si quieres convertirte en un experto en vinos puedes formarte con algún curso de enología para desarrollar más tu nariz.

Por tanto elegir unas copas de vino que nos sirvan para tomar todas las variedades de vinos a veces no es sencillo.

Partes de la copa de vino

Antes de hablar sobre los tipos de copas veamos cuales son las partes de la copa de vino .

Debemos fijarnos entre otras cosas en la longitud del tallo y la forma del cáliz a la hora de comprar nuestras copas. La arquitectura de una copa de vino , como venimos contando, es importante y toda copa consta de cuatro partes :

  • La base o pie, suele ser en forma circular aunque también puede ser cuadrada , tiene como objetivo principal que la copa se pueda sujetar.
  • El tallo , pierna de copa o fuste . Une la base con el cáliz y suele ser fino y alargado. Tiene que tener una medida justa para no tocar el cáliz con los dedos y así evitar el calentamiento del vino. Normalmente la copa de vino se agarra por el tallo aunque también se puede sujetar por la base .
  • El Cáliz, es el cuerpo donde se deposita el vino. La forma va a depender del vino que se sirva. Por ejemplo para vino tinto el cáliz será más ancho mientras que para vino blanco es mejor que sea más estrecho.
  • La Boca, es la parte final donde acaba la copa. Suele tener un diámetro mayor o menor dependiendo de la copa.

Tipos de copas de vino

Las copas de vino no solo sirven para beber vino sino también para degustar, catar y sacar lo mejor de él.

En función del tipo de copa esta nos dejará apreciar en mayor o menor medida todos los sabores que podemos identificar a través de la lengua en cada sorbo : dulce en la punta, ácido en las zonas laterales, astringente en la parte posterior y salado los extremos.

Copas para vino tinto

Como comentaba anteriormente existe una gran variedad de copas en el mercado debido también a la gran variedad de uvas que existen. De esta manera nos podemos encontrar con copas Syrah, Cabernet, Tempranillo, Sauvignon Blanc, Riesling, Chablis , Montrachet, Champagne, Sauternes…

Todas estas copas cogen el nombre de la cepa para la cual se ha creado la copa.

Porque cada una de ellas tiene unas propiedades organolépticas en cuanto al color, sabor y olor únicas que la copa potencia a la perfección.

Sin embargo para nuestro día a día yo recomiendo no hacerse lío con tanta copa y tener en casa estos estos tres tipos con los que podrás degustar muy bien tus vinos:

COPA BURDEOS: para vinos tintos jóvenes va muy bien ya que resalta el potencial aromático y frutal pero se suele utilizar también para vinos blancos . La característica principal es que es más alargada que la copa Borgoña.

COPA BORGOÑA: es una copa más abombada , con un diámetro mayor y de menor longitud que la copa burdeos . Utilizada para tintos de crianza y reserva porque permite apreciar mejor el bouquet más sofisticado de aromas terciarios que tienen estos vinos gracias a la boca ligeramente cerrada que permite atrapar los olores y evitar que se pierdan.

COPA FLAUTA : utilizada para vinos espumosos , es decir los que tienen burbujas. Son vinos especiales donde el órgano visual cobra importancia y la burbuja es la reina. Para evitar que la burbuja se extinga y se pierda utilizamos las copas tipo flauta que nos ayudan a ver perfectamente el tamaño.

Mis Copas

Estas son algunas de las copas que tengo en casa y que utilizo normalmente .

De izquierda a derecha está la copa pequeña de vino blanco , copa más grande de vino blanco , la copa Burdeos y la copa Borgoña para vino tinto y por último la más alargada y fina es la de espumante . Para mi son perfectas, la copa burdeos va muy bien con los tempranillos y al final es casi la que más utilizo.

La copa Burdeos además se puede utilizar también para tomar otra variedad de vinos como Cabernet Sauvignon o Syrah. Estas dos cepas francesas nos ofrecen vinos muy aromáticos de sabor intenso que la copa es capaz de armonizar perfectamente.

La copa Borgoña al ser más ancha te permite girar el vino consiguiendo mayor oxigenación y por tanto que los aromas se liberen más fácilmente. Esta copa la uso para tomar vinos de reserva, así como vinos de borgoña , riojas con cuerpo y también son buenas para degustar vinos de la variedad Pinot Noir .

La copa de vino blanco pequeña la utilizo mayormente para tomar vinos ligeros que son un poco más ácidos pero muy frescos y se beben con facilidad. La forma de tulipa hace que perdure más su frescura . A mi me va muy bien también para los rosados y para los blancos dulces.

La copa de vino blanco más alta es genial para los vinos más estructurados , con más cuerpo porque este tipo de vinos muchas veces tiene madera y esta nota se percibe mejor si la copa está más cerca de la boca . Por este motivo la copa Burdeos la utilizo indistintamente tanto para tintos jóvenes como para este tipo de vinos blancos. Esta copa es buena para verdejos, albariños o sauvignon blancs.

Y la copa flauta la tengo destinada únicamente para los cavas y los champagnes.

Como veis, la lista de tipos de copas que hay en el mercado es inmensa y cada uno es libre de elegir la que más le guste y con la que mejor sienta toda la expresividad del vino . ¿ Te atreves a contarnos cuales son tus copas preferidas?

o

3 comentarios en “El maravilloso mundo de las copas de vino

Los comentarios están cerrados.